Muchos de nosotros concordamos en que la educación es una de las principales herencias que podemos dejar a nuestros hijos e hijas, y que muy probablemente sea una de las principales que pudieron dejarnos nuestros padres. Ahora bien, en los tiempos actuales sería interesante que nos planteemos si hay algo más que podamos agregar a esta ya tan arraigada costumbre.
¿Cómo ayudar a mis hijos a construir su libertad financiera?
Un pensamiento recurrente en la mente de un padre o madre es cómo lograr que sus hijos o hijas tengan una buena calidad de vida, incluso después de su niñez. Pensamos que esta preocupación natural está completamente relacionada con el amor instintivo que los une.
La educación ha sido y seguirá siendo, sin duda, una gran herramienta en este sentido, pero probablemente en los tiempos actuales debemos preguntarnos si debemos complementar la educación tradicional con nuevos recursos para que nuestros descendientes tengan una vida emocional, psicológica, profesional y financieramente cada vez más sana.
Desde el punto de vista financiero, una de estas herramientas será brindarles la posibilidad de contar con activos que sean capaces de aumentar su valor en el tiempo. De esa manera, podremos ayudarlos a construir su riqueza desde el mismo momento de su nacimiento.
En este punto es probable que estés pensando ¿Y esto aplica para un padre o madre que no sea rico? Desde nuestro punto de vista la respuesta sería “esto aplica aún más cuando el padre o madre no tiene grandes recursos”. No nos referimos a regalarle hoy un millón de dólares, sino ayudarlo a construir su riqueza tomando a su favor el tiempo.
Una potente herramienta para la generación de riqueza
Si le regalas a tu hijo o hija 1.000 dólares al momento de nacer y lo inviertes en un instrumento financiero que te permita generar una rentabilidad anualizada en torno al 12% y realizando aportes anuales de 120 dólares, a los 35 años podría contar con más de 100 mil dólares. Esto es posible gracias al principio del interés compuesto, el cual explicamos a detalle en nuestro artículo “Un secreto que puede ayudarte a generar mayor riqueza“.
Si aún no lo has leído, a continuación te explicamos de forma resumida los principales factores que se encuentran detrás de este principio:
- En palabras simples es ganar interés sobre interés, generando un efecto de bola de nieve sobre el capital inicialmente invertido, así como sobre las ganancias que se irán generando; si es que estas no se retiran.
- El tiempo es nuestro aliado al momento de generar riqueza. Es por ello, que cuanto antes empieces a invertir mejor.
- Otro factor a considerar será la rentabilidad de la inversión que decidas realizar. Mientras más alta sea la tasa de retorno, más rápido crecerá el dinero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que mayores tasas normalmente estarán asociadas a inversiones más riesgosas.
Si bien el dinero no es lo único importante de la vida, claramente es una herramienta fundamental para que nuestros hijos logren alcanzar su bienestar. Por esto, te invitamos a invertir para alcanzar su libertad financiera desde el día 1 de su vida ya que un pequeño aporte hoy podría generar un gran capital con el pasar de los años.
¿Cómo puedo empezar a invertir pensando en mis hijos?
De igual manera, complementar los conocimientos adquiridos en la escuela con educación relacionada a la inteligencia emocional y financiera, brindarán a nuestros pequeños excelentes herramientas de cara al futuro, así que el primer paso es que nosotros como padres o madres nos formemos en estos aspectos.
Además, te invitamos a que formes parte de nuestro programa educativo Tu Viaje de Transformación Financiera. En este, te entregaremos herramientas, conocimientos y metodologías para que puedas darle intencionalidad a tu dinero sin fallar en el intento.