Las tendencias ESG se han convertido en un tema cada vez más popular en el mundo de las inversiones. Las siglas ESG corresponden a Environmental, Social and Governance, es decir, medio ambiente, social y gobierno corporativo. Las empresas alineadas con criterios ESG son aquellas que cumplen con criterios específicos en estas áreas, lo que significa que se preocupan por su impacto en alguno de los aspectos que mencionamos anteriormente: medioambiente, sociedad y en sus propias prácticas empresariales.
Primero lo primero: ¿Qué son las empresas con prácticas ESG?
Estas empresas son aquellas que tienen en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su estrategia empresarial. Esto significa que, además de centrarse en la rentabilidad económica del negocio, estas organizaciones buscan también generar valor tanto a la sociedad como al planeta.
Por ejemplo, estas empresas tienen políticas para reducir su impacto ambiental, como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero o la utilización de energías renovables. También pueden tener políticas sociales, como la inclusión de diversidad en su plantilla o la mejora de las condiciones laborales. Además, estas empresas también tienen una buena gestión del gobierno corporativo, lo que significa que su estructura y funcionamiento son transparentes y responsables.
Ahora la pregunta podría ser: ¿Por qué invertir en este tipo empresas que utilizan estos criterios?
Invertir en empresas que tienen en cuenta los criterios ESG puede tener varios beneficios. En primer lugar, estas empresas tienen un enfoque a largo plazo, lo que significa que sus estrategias empresariales están orientadas a la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo, en lugar de la obtención de beneficios a corto plazo.
Además, estas empresas también tienen en cuenta los riesgos a los que se enfrentan en su estrategia empresarial, como los riesgos relacionados con el cambio climático, la seguridad de sus empleados, etc. De esta manera, estas empresas están mejor preparadas para enfrentar situaciones imprevistas y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Por otra parte, estas empresas tienden a estar alineadas con las últimas normativas y regulaciones establecidas por los gobiernos de las regiones donde operan, por lo cual será menos probable el establecimiento de multas o penalidades que puedan ir en detrimento de los beneficios financieros del negocio.
Otra ventaja de invertir en este tipo de organizaciones es su potencial para obtener mejores rentabilidades a largo plazo. Según varios estudios, las empresas que tienen en cuenta los criterios ESG en su estrategia empresarial pueden tener una mayor rentabilidad financiera que las empresas que no lo hacen.
¿Son las inversiones ESG el futuro de las inversiones?
Si bien las inversiones que tienen en consideración los criterios ESG están ganando terreno en los últimos años, aún queda camino por recorrer para que se conviertan en la norma. Sin embargo, cada vez son más los inversores que se interesan por este tipo de inversiones, y las cifras lo demuestran. Según un informe de Global Sustainable Investment Alliance, en 2020, las inversiones sostenibles a nivel mundial alcanzaron los 35,3 billones de dólares, lo que supone un aumento del 15% respecto de los dos años anteriores (mira el informe aquí).
Estas inversiones se han convertido en una tendencia creciente en el mundo de las finanzas. Los inversores buscan invertir en empresas que se preocupan por su impacto social y ambiental, y que tienen un buen gobierno corporativo. Los datos muestran que este enfoque no solo beneficia a la sociedad y al medio ambiente, sino que también puede generar buenos retornos para los inversores.
Las organizaciones que en sus políticas tienen en consideración estas variables, no solo están bien posicionadas para abordar los desafíos mundiales de sostenibilidad, sino que también pueden ofrecer una inversión sólida y de bajo riesgo a largo plazo.
¿Qué otras cosas debemos saber?
La creciente popularidad de estas inversiones ha llevado a una mayor regulación en el sector de la inversión. Los gobiernos de todo el mundo están introduciendo regulaciones para fomentar la inversión en empresas sostenibles, y los inversores están cada vez más interesados en invertir en empresas que cumplen con los criterios ESG.
Si bien las organizaciones que tienen en consideración estos criterios, es algo relativamente nuevo, es probable que continúe creciendo en el tiempo. A medida que la sociedad y los gobiernos se preocupan cada vez más por el impacto ambiental y social de las empresas, la inversión en empresas que se preocupan por estos temas se vuelve más atractiva para los inversores.
En conclusión, estas inversiones son una tendencia en crecimiento en el mundo. Las empresas que se preocupan por el impacto social y ambiental, y tienen un buen gobierno corporativo, pueden ofrecer rentabilidad en el largo plazo. A medida que aumenta la conciencia y la regulación en torno a la sostenibilidad, es probable que la inversión en empresas con criterios ESG se convierta en una parte cada vez más importante.
¿Cómo podemos invertir en las tendencias ESG ?
Desde el punto de vista de clase de activos, existen diferentes tipos de instrumentos mediante los cuales podemos invertir en el mercado ESG, los cuales pueden ser seleccionados en función del perfil del inversionista:
- Renta variable (acciones de empresas públicas, fondos indexados y derivados financieros)
- Renta fija (Bonos estatales y de empresas)
- Real Estate
- Private equity y venture capital
¿Te interesaría estructurar tu portafolio ESG?
Te invitamos a agendar una sesión de evaluación con nosotros aquí. Además, si te ha gustado lo que has leído y te interesa profundizar en estos temas, síguenos en nuestras redes sociales, y nuestro canal de Youtube aquí, donde constantemente publicamos contenido relacionado.