¿Cómo ganar dinero siendo accionista de una empresa?

Cuando pensamos en inversiones en el mercado de valores, comprar acciones de una empresa es una de las formas de ganar dinero. Adquiriendo acciones, nos transformamos en dueños de una parte de la empresa, por lo que aquí te explicaremos qué es una empresa, cómo se compone, cómo ganamos dinero a través de ellas, qué adquirimos cuando compramos sus acciones y dónde podemos comprarlas.

Pero antes de partir: ¿Se han fijado que hoy en día tenemos todo al alcance de un clic? Podemos hacer las compras del supermercado a través de una página web o una app y recibirlas en nuestra casa en el horario que nosotros decidamos. O podemos comprar cualquier artículo sin necesidad de ir al mall o centro comercial, sólo con visitar Amazon o Mercado Libre (entre otras opciones).  Esta misma simplicidad ha llegado también al mundo de las inversiones, donde hoy existen muchas plataformas, obviamente algunas mejores que otras,  las cuales nos permiten comprar y vender acciones con un solo clic. Pero antes debemos actuar de forma responsable y saber en qué y dónde estamos invirtiendo nuestro dinero. Este sería un proceso de investigación similar a cuando estamos por decidir cuál es el próximo celular o PC que compraremos.

Entonces, ¿qué es lo primero que debemos saber?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el principio básico de una acción y de dónde viene. Así que iniciaremos por responder a la pregunta ¿Qué es una empresa? Es una organización que persigue un beneficio económico y para ello se dedicará a la comercialización de bienes, servicios o ambas. En términos más simples aún, el fin último de una empresa es ganar dinero. Aunque, en los últimos años la generación de ganancias se ha visto complementada por otros objetivos igualmente importantes, como la sustentabilidad y la responsabilidad social. 

Habiendo entendido cuál es el objetivo principal de una empresa, analicemos ahora cómo está compuesta la organización desde un punto de vista financiero y contable, para lo cual armaremos  juntos este rompecabezas de tres piezas.

La organización necesitará recursos para  realizar sus actividades. Si estos recursos tienen el potencial de generar dinero, ya sea mediante su uso, venta o el intercambio, los denominaremos como ACTIVOS (la primera pieza). 

Es decir, un activo puede ser una silla o un edificio que podamos vender, un local comercial que podamos arrendar, algo un poco más abstracto o intangible como pueden ser los conocimientos vendibles como servicios, o algo útil como lo es el dinero que tiene la empresa en el banco.

Por otra parte, en algunos casos para comprar parte de los activos o en otros para poder cubrir costos o gastos de la operación, la organización deberá adquirir ciertas deudas a las cuales denominaremos PASIVOS (la segunda pieza). 

Por ejemplo, si la empresa decide solicitar un crédito al banco para financiar la compra de una nueva maquinaria, la ampliación de sus oficinas o la compra de materia prima necesaria para elaborar sus productos, la empresa está adquiriendo una nueva deuda. 

La tercera pieza de este rompecabeza es el PATRIMONIO, que en términos prácticos lo entenderemos como todo aquello que quedaría al vender todos los activos de la empresa y pagar todas las deudas adquiridas.

Hasta acá probablemente te estás preguntando “¿Por qué podría interesarme cómo está compuesta la empresa?” La respuesta es sencilla, porque al comprar una acción de una empresa  nos convertimos en propietarios de una parte del PATRIMONIO de ella.

Pero, ¿Cómo hacemos dinero comprando acciones?

Existen dos maneras fundamentales de hacer dinero gracias a las acciones de una empresa:

1- Pago de dividendos: Son parte de las ganancias o beneficios, en caso que existan, que la empresa reparte entre sus accionistas. Cada organización tendrá su propia política de repartición de dividendos y difícilmente existirán casos en los cuales las empresas repartan entre sus accionistas el 100% de las ganancias obtenidas durante un cierto período. 

2- Plusvalía de la acción: Lo entenderemos como la ganancia o beneficio generado, producto de la diferencia entre el precio de compra y venta de la acción. En este caso, el aumento en los precios de las acciones están relacionados con el principio del interés compuesto explicado en nuestro artículo “Un secreto que puede ayudarte a generar mayor riqueza”

¿Cómo puedo comprar acciones?

Tal y como te mencionamos al inicio de este artículo, hoy en día existen muchas plataformas habilitadas para la compra de acciones. En nuestra opinión, será siempre mejor hacerlo en instituciones debidamente registradas ante organismos reguladores del mercado financiero local o internacional, como podrían ser la SEC y la FINRA  en el caso de Estados Unidos, la CMF en Chile o la CNMV de España.

¿Te interesa saber más?

Si quieres un acompañamiento más cercano para utilizar tu dinero e invertir de forma inteligente, agenda una cita con nosotros:
 
Cargando ...

Lleva tus finanzas
al siguiente nivel

Construye la mejor estrategia de inversión para ti

También te puede interesar

Tags: Acciones, dinero, ganar dinero, Inversión, Mecanismo de Inversión, Patrimonio, Renta variable

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Quieres invertir pero no sabes cómo?

Aprende los aspectos fundamentales para lograr la estabilidad económica que deseas.