Tal como lo hacen las grandes economías del mundo, en Chile, el Banco Central juega un rol importantísimo en la estabilidad y en el crecimiento económico del país. Así como lo ha estado haciendo la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos o el Banco Central Europeo, el Banco Central de Chile ha implementado una serie de medidas que buscan el equilibrio económico y cumplir uno de sus principales objetivos: mantener la tasa de inflación en torno al 3% anual.
Es así como, cumpliendo su rol, el Banco Central promueve políticas en pro del bienestar económico de la sociedad, cuidando el poder adquisitivo de las personas y haciendo que la economía funcione de forma óptima. Además, cuando se logra que la inflación sea baja y estable, estas políticas ayudan a mejorar las tasas de empleo y producción.
A partir del año 1989, se le declaró como un ente autónomo, momento en el cual el Banco Central comenzó a aplicar políticas que hicieron posible una reducción de la inflación hasta niveles que oscilan en torno a su objetivo del 3% anual, como lo puedes ver en el siguiente gráfico.
Pero ¿Qué ha estado sucediendo?
Producto de la situación sanitaria actual, tanto Chile como otras economías a nivel mundial han inyectado una gran cantidad de dinero (liquidez) a los mercados con el objetivo de disminuir los impactos negativos y reimpulsar el crecimiento económico.
Como consecuencia de esto y otros estímulos, durante el segundo trimestre de este año 2021 se ha registrado un increíble repunte del 18,1% en el crecimiento de la economía chilena. Entre otras cosas, es por esto que se proyecta terminar este 2021 con un crecimiento en torno a un 10,5%-11,5%, esto según el Informe de Política Monetaria publicado por el BCCH en septiembre de este año, siendo esta una muy buena tasa de crecimiento, pero que es en gran parte debido a la menor base de comparación del año 2020 producto de la contracción generada como consecuencia del COVID-19.
Sin embargo, no todo es alegría. Este crecimiento para el año 2022 se estima en torno a 1,5% y 2,5% y para el 2023 entre 1% y 2%, según el Informe de Política Monetaria de septiembre de 2021.
Por otra parte, toda esta inyección de dinero a la economía local, ha generado varios efectos. Uno de ellos es el incremento progresivo de la inflación, la que en Chile se proyecta alcance el 5,7% al cierre de este año y se mantenga sobre el 5% la primera mitad del año 2022.
¿Qué medidas ha tomado el Banco Central?
Como una acción para contener la inflación y buscar un equilibrio, el Banco Central de Chile, en septiembre de este año ha elevado la tasa de política monetaria (pincha aquí para que conozcas su significado) desde 0,75% a 1,5%, es decir, 75 puntos base. Además, algunos analistas ya proyectan que cierre el año 2021 en 1,75%. En pocos meses veremos qué termina sucediendo.
Mira aquí la evolución de esta tasa en los último 10 años:
¿Qué significa todo esto?
Al incrementar la tasa de política monetaria, indirectamente el Banco Central logrará que se eleven las tasas de intereses de préstamos de la banca comercial hacia los consumidores, tales como créditos de consumo, tarjetas de crédito u otros productos/servicios que tengan tasas de interés.
Por lo tanto, el acceso al dinero tendrá mayor costo por lo que se logra de cierta forma mitigar el proceso de inflación, apuntando entonces a recuperar la tasa de inflación objetivo del país en torno al 3% hacia fines del año 2023.
Pero no todo es tan malo, al menos estos incrementos en las tasas deberían apuntar a incrementar también las tasas de retorno de los depósitos a plazo, cuentas de ahorro o instrumentos similares; por lo que se harán instrumentos un poco más atractivos para algunos inversionistas.
En la práctica: ¿Cómo nos afecta todo lo que está sucediendo?
Pues, estoy seguro que ya habrás experimentado en tu vida diaria el incremento del costo en muchos productos y servicios, como la comida o la energía; sin hablar del sector automotriz.
Así que ahora más que nunca debes prepararte y mantener tus esfuerzos enfocados en mejorar tu producción. Recuerda que la única forma que tienes para compensar esta situación es producir más o reducir tus costos.
Lo último que puedes hacer en estos momentos es mantener tu dinero bajo el colchón o dentro de tu cuenta corriente. Para saber qué hacer te invito a que leas alguno de estos artículos que seguro te darán más luces de como poner tu dinero en movimiento:
Si quieres saber más sobre estos temas, te invito a que te suscribas a nuestro blog y serás de los primeros en enterarte de las novedades que te iremos trayendo.