Este artículo se relaciona con el valor del dinero en el tiempo, además se expondrán de forma simple conceptos asociados como lo son la inflación e indexación.
El valor del dinero
Imagino que todos hemos notado que el precio de los productos aumenta a medida que avanza el tiempo. Pensemos en una botella clásica de Coca Cola (237cc u 8 oz), los carteles publicitarios entre los años 1886 y 1900 indicaban que esta botella costaba 5 centavos de dólar, es decir, 0,05 $, mientras que hoy (2021) si compras un six pack en la página de Walmart en Estados Unidos cada una costaría entorno a los 0,82 $. En ese caso estamos hablando de aproximadamente un incremento de 16,5 veces el precio.
La idea anterior busca ejemplificar el cambio del valor de los productos mediante un caso práctico y cercano para todos nosotros. Intentemos también interpretar esta misma situación desde otro punto de vista; si una persona gastaba 1 $ en 1900 en Coca Cola habría sido capaz de comprar 20 botellas, mientras que en 2021 con ese mismo 1$ se podría comprar una botella y 20% de otra, es decir, si quiere la segunda, aún necesitaría 0,64$. Esto nos muestra que si bien el valor “nominal” del dólar es el mismo en 1900 y en 2021, el valor “real” de compra no lo es. El dólar en 1900 tenía un valor “real” mucho mayor al que tiene hoy. A este efecto se le denomina inflación, según Econopedia la misma se define como “Un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo”.
¿Cómo protegerse de la inflación?
Probablemente en este punto estén pensado, “Carlos todos de alguna manera entendemos lo que es la inflación de una u otra forma, así que no nos estás enseñando nada nuevo” y tienen toda la razón. Creo que una vez entendemos ese concepto, el siguiente paso es saber cómo podemos protegernos de la inflación, y en ese sentido la principal herramienta que tenemos las personas es la “indexación” de nuestros ahorros, inversiones e ingresos, y esto no es más que una técnica que permite que tu dinero no pierda valor en el tiempo.
Algunas de las estrategias que puedes utilizar para protegerte de la inflación podrían ser:
- Pensar, vivir, ahorrar e invertir en función de monedas duras, es decir, que no pierdan fácilmente su valor en el tiempo (dólar estadounidense, euro, libra esterlina, entre otras), en lo particular es la alternativa que utilizamos en casa.
- Utilizar mecanismos de indexación establecidos por los bancos centrales de cada país. En algunos países estas instituciones establecen “unidades de medida” reajustables de acuerdo a la inflación. Aunque en mi opinión personal considero que estos mecanismos no son particularmente confiables, al menos en Latinoamérica, donde existen muchos casos fallidos de este tipo de iniciativa. Aunque siempre existen excepciones, por ejemplo se puede mencionar la Unidad de Fomento (UF) en Chile, la cual ha sido bastante exitosa hasta el momento, pueden revisar más detalles en este link.
- Invertir o ahorrar en instrumentos que entreguen rendimientos mayores a la inflación del país donde te encuentres. De las tres opciones planteadas considero que esta es la menos confiable si te encuentras en algún país con entornos inestables a nivel político o económico, no así si te encuentras en países desarrollados.
- Otras estrategias incluyen la realización de inversiones en activos más tradicionales como el oro, la plata, bienes raíces, artículos de colección, entre otras opciones.
Proteje tu patrimonio
Teniendo en cuenta lo planteado, estaríamos en posición de responder la pregunta inicial, ¿Un dólar hoy o un dólar mañana? Recuerden que siempre será más conveniente asegurar contar con un dólar en el presente, ya que el valor “real” de esa “misma” cantidad de dinero en el futuro será menor.