Elegir la plataforma, el broker o institución para invertir tu dinero puede resultar una tarea dificil. Para nosotros ha sido una experiencia larga pero fructífera, porque gracias a eso hoy sabemos qué tener en cuenta para elegir y ahora queremos ayudarte con información útil y sencilla para seleccionar la que mejor se adapte a ti.
Además, al final del artículo encontrarás un link para que puedas descargar una guía donde encontrarás algunas plataformas de inversión reguladas, que podrás conseguir a nivel latinoamericano e internacional.
Es cierto, hay buenas plataformas de inversión en el mercado, pero también hay unas cuantas que quizá no lo son tanto.
Te adelantamos que la plataforma que elijas dependerá principalmente de tus propios objetivos, y por lo tanto, algo que te puede servir a ti, no necesariamente le sirve a otros.
A continuación te comentamos algunos criterios que debes considerar al momento de hacer tu selección:
Seguridad y regulaciones
Para nosotros, antes de entrar a ver el resto de las características lo primero que te recomendamos es que chequees los niveles de regulación y por consiguiente la seguridad que te ofrece la plataforma. Teniendo en cuenta que será el lugar donde pondrás tu dinero a crecer, nos imaginamos que quieres que sea lo más seguro posible.
Por ello, es fundamental elegir una plataforma seria, transparente, profesional y por sobre todas las cosas: que esté regulada.
Te recomendamos entender cuál es el organismo que supervisa y regula la plaforma que estás evaluando. Si bien el hecho de que un broker esté regulado no lo convierte automáticamente en una institución de confianza, al menos supone una garantía extra. No es lo mismo una plataforma regulada en Las Islas Vírgenes o Chipre, que una plataforma regulada en EEUU.
La regulación implica que está sometida a una serie de leyes y normas que buscan la protección de los inversores, asegurando los fondos y la correcta comercialización, información, transparencia y desarrollo de sus actividades.
A continuación te indicamos algunos reguladores internacionales:
- Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) – EEUU
- Securities and Exchange Commission (SEC) – EEUU
- Securities Investor Protection Corporation (SIPC) – EEUU
- Comisión para los Mercados Financieros (CMF) – Chile
- Financial Conduct Authority (FCA) – Reino Unido
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) – España
- Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFIN) – Alemania
Instrumentos financieros disponibles
Uno de los puntos clave a la hora de elegir son los instrumentos financieros que ofrece la plataforma. Ellos dependerán de tus objetivos, tu perfil de inversionista y el capital que tengas disponible para invertir.
De allí que te invitamos a que respondas esta pregunta: ¿Qué instrumentos necesitas? No serán los mismos para quienes quieran operar con ETFs y acciones de manera activa, que para quien prefiere invertir en portafolios prearmados de manera pasiva.
Hay compañías que ofrecen fondos mutuos, fondos de inversión, acciones, Exchange-traded funds (ETFs), futuros financieros, Contratos por diferencia (CFDs), monedas, criptomonedas, entre una gran variedad de instrumentos.
En este punto debes verificar que los productos que ofrece la plataforma de inversión se adaptan a lo que estás buscando.
Facilidad para el depósito y retiro de tu dinero
Este será otro de los aspectos fundamentales a la hora de elegir la mejor plataforma para ti. Al analizarlas, profundiza en la metodología, los costos y las comisiones que estén asociadas a los depósitos y retiros de dinero que hagas.
Investiga qué mecanismos aceptan las plataformas para realizar estas transacciones. Algunas de ellas solo aceptan transferencias bancarias, otra aceptan tarjetas de crédito/debito e incluso algunas aceptan criptomonedas.
Ten en cuenta que si estás en Latinoamerica, probablemente tener tu dinero en una plataforma europea no resulte la forma más sencilla para pasar el dinero a tu cuenta corriente de rápidamente si así lo necesitas.
Funcionalidades
Otro aspecto que tienes que analizar es justamente cuáles son las funcionalidades que prestan. Probablemente, si lo que te gusta es invertir de manera pasiva y que otros gestionen tus inversiones, entonces lo más probable es que te convengan plataformas tipo roboadvisors. Aunque también podrías privilegiar plataformas con una extensa oferta de rondos mutuos, fondos de inversión o ETFs.
Ahora bien, si lo que te interesa es gestionar tus inversiones de manera activa, puede que lo que estés buscando sean plataformas que te permitan de manera sencilla comprar y vender rápidamente tus instrumentos, y probablemente necesitarás herramientas adicionales como información gráfica, indicadores, entre otros.
Interfaz
Derivado de las funcionalidades que estás buscando para tus inversiones, entonces algunas plataformas podrán tener interfaces diferentes. Por eso, es recomendable que selecciones una que entiendas bien, que te guste y que sea fácil de usar para ti. Si la interfaz es compleja, esto te podría causar problemas al momento de invertir.
Algunas de estas plataformas puedes usarlas desde tu notebook o computador de escritorio, otras solo existen como aplicaciones móviles e incluso algunas son aplicaciones que debes descargar en tu computador. Considera también este aspecto.
Tarifas y comisiones
Si no tienes claros los costos y comisiones, ponte en contacto con la plataforma. Hasta que no entiendas lo que te cobrarán, no tomes una decisión.
Busca que no te exijan depósitos mínimos para que tengas la libertad de invertir según tu presupuesto.
Aquí otros factores relacionados con tarifas y comisiones que son importantes entender:
- Spread: Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de cualquier instrumento.
- Costos o comisiones por compra y venta: Se refiere a las tarifas fijadas por cada plataforma. Estas pueden cambiar en función del tipo de instrumento que opere.
- Comisiones de custodia: Son las comisiones de mantenimiento de la cuenta. Como si de una cuenta bancaria se tratase.
- Comisiones por servicios adicionales: Aquí están incluidos los valores de otros servicios que pueda ofrecer la plataforma.
Ten en cuenta que estas tarifas y comisiones son independientes de aquellas que puedan tener los instrumentos que utilices para tus inversiones. Por ejemplo, los ETFs tendrán sus propias comisiones, los fondos mutuos los suyos y así otros instrumentos. Es decir, hay una comisión asociada al ETF en el cual decidiste invertir y otra comisión asociada a la plataforma en la que inviertes.
Atención al cliente
El servicio de atención al cliente también será un buen indicador que te ayudará a decidir por una buena plataforma. Si no tiene este servicio y no eres experto en estos temas, es probable que no te convenga utilizar esta plataforma.
Conclusión y recomendación
Elegir una plataforma adecuada, puede hacer la diferencia entre buenas y malas inversiones o incluso entre obtener mayor o menor rentabilidad en una inversión. Por eso es tan importante elegir los instrumentos adecuados y también la plataforma adecuada.
Basándote en todos los criterios que describimos en este artículo, en las pruebas que hemos realizado con diferentes plataformas y otras que hemos investigado, te recomendamos descargar nuestra guía sobre plataformas de inversión, que desarollamos con el fin de que puedas conseguir en un solo documento la información de diferentes plataformas.
Creemos que con esto podremos ayudarte a escoger lo que me mejor se adapte a lo que estás buscando.